sábado, 9 de julio de 2011

Lectura comprensiva



Se entenderá por lectura comprensiva a aquella por la cual se interpreta la totalidad de los contenidos de un texto. Este tipo de lectura busca extraer la mayor información posible del texto, líneas generales, datos específicos, ideas asociadas, comparaciones y aportes de otros autores, etc. todo ello con la sola finalidad de lograr COMPRENDER la idea que el autor ha planteado en el texto a través de palabras.
La lectura comprensiva se diferencia de una lectura mecánica, o “leer por leer”, justamente en su búsqueda de sentido. En una frase, se trata de “leer ideas, no sólo palabras”.

Existe un consenso entre varios autores al momento de definir las etapas o pasos a seguir para efectuar una lectura comprensiva.
 1-Exploración: Se trata de un primer acercamiento con el texto, análisis superficial. Se buscan contenidos ya conocidos o de cierta familiaridad en títulos, subtítulos, epígrafes, índices, etc.

 2-Cuestionamiento: Consiste en formular preguntas previas en función de los resultados de la exploración. Estas preguntas son muy generales y buscan entregar una guía para la lectura.

3- Lectura: Lectura del texto. Lo que se busca es “leer ideas, no solo palabras”.

4-Respuesta: Tratar de responder las preguntas formuladas con anterioridad. Dado el carácter general de dichas preguntas, el resultado en esta etapa puede ser bastante heterogéneo. Y, en caso de no poder responder las preguntas, de encontrar nuevas preguntas, o estimar que las formuladas inicialmente no eran adecuadas o suficientes; debemos apelar a la recursividad y realizar una nueva lectura con las mismas características.

5-Relectura: Realizar una nueva lectura del texto en un momento diferente. Acá “nueva lectura” no debe entenderse como la simple repetición de una lectura de palabras, sino que más bien como una lectura desde otro punto de vista, con otro prisma, con diferentes estímulos ambientales, etc.

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