lunes, 18 de julio de 2011

abandono

Ensayo: "Abandono en la 3° edad"
Por: Judith Contreras, Daniela Fuentes y Carolina Pereira




INTRODUCCION

En chile y en el mundo hoy en día las comunidades jóvenes y adultas se han enfocado en su aspecto físico, tal como, su juventud y belleza. Desvalorizando a las personas de la tercera edad, donde a estos les resulta difícil imaginar con exactitud que sería ser ancianos.
Y no nos damos cuenta de sus intereses y logros que han obtenido, en todos sus esfuerzos de trabajador luchador, el poder sacar a flote sus condiciones precarias que gran parte de estos se encontraban con sus familias, protegiéndolos y poder darles una mejor calidad de vida, dándoles una mayor educación a sus hijos, tratando de lograr cierta comodidad en hogares y luchar para que la familia progrese, pero aun así, gran porcentaje de estas no son valoradas y son desechadas tiradas al olvido absoluto, por ejemplo, los hijos ya alcanzando sus metas, teniendo una posición económica estable, no encuentran mejor solución que dejar a sus padres desvalidos de atención, con déficit de autocuidado. Dándonos cuenta que para la mayor parte de ancianos, son sus hijos los que cometen el mayor abuso. Estos no percatándose de la posibilidad de pasar por lo mismo.
Pero esta historia no es concurrente en todas las familias, ya que hay un numero significativo en donde las familias se hacen responsables de todas las condiciones que estos traen; Gastos de medicamentos, vestimenta entre otros.
¿Porque se genera y se da este tipo de abandono a la tercera edad?
Se da a causa del poco interés e información al respecto de cómo tratar y cuidar de la tercera edad, durante muchos años aportaron con su trabajo o con su experiencia, se ven enfrentados al olvido y pasan a ser una molestia para esta sociedad, que no permite defectos tan poco gratos como ser un fracasado, ser pobre, discapacitado y viejo.

Pobreza y falta de redes sociales, pero también el simple deseo de deshacerse de lo que consideran un estorbo. Cada vez es más común que las familias abandonen a sus abuelos en los hospitales. Una realidad que se hace patente tras el alta médica: los teléfonos no responden. Nadie quiere recibirlos”1

Desde antaño este tema se a manifestado en familias con grandes o pocos ingresos económicos pero aun así con la diferencia de la sociedad moderna en la que vivimos no era evidente y de gran importancia pero ahora nos damos cuenta que en la actualidad en que estamos las cosas han cambiado para bien y para, en este caso para mal, ya que la gente inescrupulosa a cambiado su cultura y prioridades familiares, creyendo en las facilidades que se entregan como gran parte de fundaciones, que para bien si es de gran ayuda para estas grandes personas, pero no cabe duda que en otras les son indiferente, tal como sus familias.
Nuestro país no cuenta con las estadísticas exactas de cuan grave puede ser esto, pero si algunas cifras muestran que hombres y mujeres son engañados quitándole sus pensiones a cambio de hogar inestable, alimentación en malas condiciones y mala atención de salud, estando su condición en extrema higiene.
Lamentablemente gran parte de los ancianos sufre de enfermedades en donde no son capaces de tomar algún tipo de defensa propia ante el agresor y este por lo tanto toma la iniciativa con más fuerza aun.
También nos podemos encontrar con ancianos indigentes, condiciones muy precarias que han vivido parte de su vida en la absoluta soledad y también Marginados, hundidos en algún cuadro de depresión o enfermedad que da cabida a todo tipo de situaciones particulares, como enfermedades crónicas e hipertensas
El 71.9% de ellos declaró tener algún problema de salud al momento de ser Interrogado, más las mujeres que los hombres. Entre los problemas que ellos señalaron con mayor frecuencia estaban los asociados al aparato circulatorio, al sistema osteo-muscular, traumatismos, accidentes y enfermedades de los órganos de los sentidos, respecto a ésta última alrededor del 30% refirió problemas secundarios para enfrentar sus actividades diarias por disminución de la visión y un 12% de audición. Al 28% de los entrevistados la falta de piezas dentales le impedía la masticación” 2
Cabe siendo auto insuficientes en estos casos, baja toma de decisiones y parte de la capacidad de cesiones, todo esto es una gran influencia para la toma de decisiones de familiares factores incidentes también en seres queridos.
Para muchos, hacerse cargo de un anciano, aunque sean sus padres o algún familiar cercano, puede resultar una molestia, por lo que deciden dejarlo en un asilo donde creen que estarán en mejores condiciones que en su propio hogar.
Dando así pie para que sean maltratados físicas como psicológicamente, En estos casos, la situación del anciano es desalentadora. Por una parte, se encuentra del todo indefenso; por otra, se siente avergonzado y humillado por la conciencia que adquiere, con un sentimiento de tristeza que no se supera.

También los estratos sociales son una gran influencia en estos temas de abandono, ya que los gastos son demasiados altos y poco accesibles para algunas personas de
Escaso recursos, teniendo así como opción el abandono sin importar lo que pueda suceder a estas personas indefensas.
Pero hay que reivindicar en primer término el debido respeto al propio anciano que, no lo olvidemos, sigue siendo una persona tan digna y merecedora de derechos.
El abandono tiene consecuencias y afectan directamente en la autoestima de quienes padecen este mal. El abandono que sufre la tercera edad es una dinámica que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores. Es una   situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas.
En una sociedad en que todo se mide por la utilidad, que los abuelos enfermos sean abandonados tiene toda lógica. Laura Silva, coordinadora de la Unidad de Servicio Social del Hospital Barros Luco, dice que el adulto mayor es imprescindible mientras sirve a su familia, apoya las labores de la casa y cuida a los niños. Pero cuando dejan de ser Autoval entes por alguna enfermedad que va a requerir el apoyo de sus seres queridos, la familia ya no quiere tenerlo en casa ni hacerse cargo de él de otra manera”.3

Las causas de este tema son el desinterés de las causas humanas, obsesión de la juventud por verse bien y sentirse a gusto en un ambiente en donde la gente depende mucho de lo externo, educación incompleta y nula desprotección y desconocimientos de sus derechos.
Hemos leído muchos casos a medida que nos íbamos informando y nos encontramos con circunstancias realmente impactantes, al igual que los reportajes hechos por televisión en donde gran parte de la población y autoridades quedan atónitos ante esto y uno de los casos nos llamo la atención donde lo
Más difícil es llegar a viejo en una sociedad que se obsesiona por la juventud y que muchas veces es incapaz de tolerar a los ancianos. Los considera torpes, hediondos, poco útiles y un cacho que les impide hacer su vida “normal”. Por suerte, reclama, pero igual se hace cargo de ellos”.4
Se  ha establecido algunas categorías dentro del maltrato a los mayores, para poder distinguir el abuso al que son sometidos. Está el tan conocido maltrato físico, el maltrato psicológico que normalmente son ataques verbales, la negligencia o abandono de los cuidados de una persona, el abuso económico empleando de forma ilegal los recursos o propiedades del mayor, y por último el abuso sexual.
"Los casos más extremos de maltrato y negligencia no admiten duda en el diagnóstico, sin embargo la mayoría de casos están en una zona gris donde el maltrato y la negligencia no son tan evidentes, muchas veces debido a sutiles cambios fisiológicos y psicológicos que ocurren en la vejez”5

Conclusión
Nos podemos dar cuenta la importancia del tema abordado. Y que gran parte de la comunidad no se ha dado cuenta cual es el nivel que puede llegar alcanzar el no estar informados de este tema y otros… es por eso que es necesario que exista una campaña responsable que aborde el tema con mas precisión.
Este tema es muy fácil de comenzarlo con lógicas ya que no es un gran problema analizarlo, pero entrándonos a fondo se puede ver la importancia, seriedad que este requiere y análisis para tratar de buscar una respuesta al porque, en nuestra carrera tenemos que afrontar gran parte de problemas de la comunidad en general y este puede ser uno que parta desanimándonos por la crueldad que es implantada en estas grandes personas que pertenecen a la tercera edad.



BIBLIOGRAFIA
5(Isabel Iborra, Coordinadora Científica del Centro Reina Sofía)

No hay comentarios:

Publicar un comentario