lunes, 18 de julio de 2011

Eutanasia

Ensayo: Eutanasia en Chile
Por: Natalia Rojas y Katherine Rivera





Un día viendo las noticias nos llamó la atención un caso que estaban transmitiendo acerca de un hombre el cual estaba exigiendo que le aplicaran eutanasia. Esto atrajo profundamente nuestra atención, ya que estaba en jaque un tema muy importante como es la vida de un ser humano que está en una situación de sufrimiento, aflicción, y dolor. Que nivel de sufrimiento estaría pasando aquel sujeto que pedía por favor pusieran fin a su vida para poder descansar de aquel padecer.

Cuando mi compañera Natalia me comento aquel acontecimiento, inmediatamente nos surgen muchos pensamientos acerca de este tema. Prejuicios religiosos, de tipo personales, éticos etc.…

Por eso decidimos investigar y desarrollar este tema, para obtener la información necesaria como para hacer una reflexión acerca de este.

Uno nace y crece sabiendo que nadie puede disponer de la vida del prójimo, pero en qué momento esta realidad se transforma y eso queda en la completa nulidad ¿Cuál sería la situación en la que se tendría que estar para que esto pudiera transformase en algo concreto?
La eutanasia según el diccionario de la real academia española es la “Acción u omisión que, para evitar sufrimientos a los pacientes desahuciados, acelera su muerte con consentimiento o sin el”1. (Real Academia Española) Pero cuales son los criterios que se utilizan para llevar a cabo esta acción y por qué es tan cuestionada esta práctica si se supone que es una ayuda para aquel que pasa por momentos de enfermedad.

Para comenzar a desarrollar este tema más profundamente, nos enfocaremos en un punto claro que es cuando el individuo se encuentra en plena facultad de pedir este derecho. ¿Se puede llevar a cabo esta acción en caso de que la persona lo desee? Para poder tener una idea clara acerca de esto primeramente hay que investigar que nos dice la ley sobre la eutanasia voluntaria.

La ley acerca de la validación de esta práctica. Se sabe que en la mayoría de los países este hecho está prohibido y en caso de que se ejecute en algún momento esta acción el responsable arriesga hasta 18 años de cárcel. Del homicidio y sus formas», dispone el artículo 143.4: «El que causare o cooperare activamente con actos necesarios y directos a la muerte de otro, por la petición expresa, seria e inequívoca de éste, en el caso de que la víctima sufriera una enfermedad grave que conduciría necesariamente a su muerte, o que produjera graves padecimientos permanentes y difíciles de soportar, será castigado […]”2

Aquí se deja claramente especificado que el que realizare esta acción tendrá como consecuencia un castigo, si bien no nos habla de un castigo como el que antigua mente se conocía, igualmente se está condenando esta acción. Con cierto grado de rigurosidad.

Pero como también se sabe en la actualidad hay dos países en los cuales este hecho es completamente legal y a continuación nos vamos a referir acerca de los puntos que se tomaron en cuenta al momento de legalizar este acto.

En Holanda el paciente debe solicitar la eutanasia de forma voluntaria, el paciente debe ser mayor de 17 años, también el médico debe estar seguro de que el sufrimiento del enfermo es insoportable y de que el paciente no tiene posibilidades de recuperación, también se debe contar con una segunda opinión médica, que certifique que primer médico tratante haya cumplido con los requisitos de la eutanasia; dos años más tarde en Bélgica se despenaliza la eutanasia. Desde el 23 de septiembre de 2002 los pacientes que estén padeciendo por alguna enfermedad terminal pueden llevar a cabo la solicitud de la eutanasia llevándose a cabo ciertos requisitos; el paciente debe ser mayor de 18 años y encontrarse en condiciones mentales óptimas para solicitarla, el sufrimiento debe ser insoportable, el paciente debe contar con la información necesaria de su enfermedad terminal y estar en conocimiento de otras opciones, se debe hacer la petición de eutanasia por escrito y por ultimo este debe ser asistido por un médico certificado en la materia.

Se podría deducir, que tomando en cuenta todos estos puntos y argumentos no había mayor impedimento en realizar un acto de este tipo, ya que se está contando con la autorización del afectado y el se encuentra en condiciones mentales optimas para hacer esta petición. Se deben respetar por sobre todo la opinión del paciente ya que el lo único que esta pidiendo es una ayuda para poder fin a sufrimiento por el cual esta pasando.

Bueno como ya hemos comprendido un poco más de lo que realmente trata la eutanasia se nos viene una pregunta a la mente. ¿Se podría llegar a legalizar la eutanasia en chile? Esta es una pregunta sin duda alguna muy difícil ya que dada las características culturales de nuestro país es un tema que por el momento se ve muy lejano. En el año 2004 surgieron las primeras luces de querer comenzar a poner en la palestra este tema, pero sin mucho éxito, luego en marzo de 2006 hubo unas fuertes discrepancias en la concertación a raíz del tema.


El concepto de muerte digna que se conoce y practica en chile es:
Cuando el enfermo terminal no desea medidas extraordinarias que prolonguen su agonía. Entonces, el propósito no es acortarle la vida, sino no prolongarla artificialmente. En esos casos se aplica la medicina paliativa, que le va a permitir vivir su última etapa en forma más confortable y menos dolorosa. (Szánthó, chile 2006)

"Eso está más ligado al concepto de 'muerte digna' que tenemos en nuestra sociedad", explica el doctor Guillermo Bugedo, jefe de la UCI del Hospital de la U. Católica.3

Aquí se tienen que tomar en cuenta las condiciones en las que se encuentra el paciente, como se sabe la salud publica en nuestro país no es de las mejores, insuficiencia y carencias en muchos sentidos, personal poco comprometido debido a que ellos tampoco tienen muchas opciones. Esto mismo debería ser un punto con lo cual se debería contar a la hora de tomar esta decisión, de que manera se puede tener a alguien postrado en una cama sin los cuidados necesarios mínimos que este requiere, los implementos con los que a ellos se tratan tampoco son los mejores.

Recientemente el parlamento aseguro que la iniciativa a respetar la “voluntad del paciente” debido a que un fuerte debate ha provocado en Inglaterra un reportaje emitido por la BBC donde Peter Smedley, un acaudalado empresario de 71 años que sufría de una enfermedad neuronal degenerativa y decidió poner fin a su vida en Suiza, algo que tuvo un precio de un poco más de dos millones de pesos.

Una controversia que en Chile no se da con fuerza, quizás por la lejanía, pero eso está por cambiar, ya que al Congreso ingresó un proyecto de ley bautizado como “Derecho a optar voluntariamente a recibir asistencia médica para acelerar la muerte en caso de enfermedad terminal e incurable”

El autor del proyecto es el diputado RN, Gaspar Rivas, quien recalca que es la idea gira en torno a “respetar el derecho de aquella persona que ha sufrido algún tipo de enfermedad o accidente para poder poner término a su vida, en el caso eventual que decida hacerlo”.4 Este proyecto platea respetar la voluntad de la persona, porque se entiende que la vida es un derecho y no un deber. La Constitución dice que se protege, se reconoce y se ampara el derecho a la vida, pero en ninguna parte dice que se protege, se reconoce o se ampara el deber de vivir la vida. De manera tal que resulta claro que una persona ante una situación como esa le asiste la posibilidad de poder poner fin a su vida.

Gaspar Rivas señaló que el debate en torno a este controvertido tema “nunca es negativo” y aseguró que la democracia chilena y su clase política están “suficientemente maduras para debatir este tema con altura de miras y profundidad”.
    
El proyecto de ley, que ingresó a la Cámara Baja, iniciará su trámite legislativo en la Comisión de Salud.

la Comisión de Salud del Senado continua con el debate de las indicaciones del proyecto que regula los derechos y deberes que tienen las personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, entre las que se cuenta la que regula la denominada "muerte digna".

Cabe recordar que la iniciativa establece que la información sobre estado de salud de los pacientes no podrá ser revelada a terceros, excepto si existen razones de salud pública que lo justifique. También regula el derecho a un trato digno y respetuoso para los pacientes. Para ello, los prestadores deberán utilizar un lenguaje adecuado y comprensible; normas de cortesía y amabilidad; proteger la privacidad del paciente, e indicar si el establecimiento tiene fines académicos, entre otros.

Estamos en la etapa que tiene que ver con el derecho de los pacientes a ejercer su autonomía en relación a decisiones que tienen que ver con su salud, su enfermedad y el tratamiento eventual de su enfermedad. Analizamos lo relativo a los jóvenes de 14 a 18 años en relación a su derecho a pedir confidencialidad de su relación médico-paciente y en qué caso el médico podría informar a los padres y cómo hacerlo para no vulnerar el derecho de los jóvenes adolescentes a la intimidad y a la confidencialidad de la consulta".

La eutanasia es un tema que sale a la palestra cada cierto tiempo, ya que cuando aparece un caso que esté involucrado con esto, capta la atención de la gran mayoría de las personas, ya que salen a flote todas las opiniones acerca de este tema. Unos piensan que es una acción totalmente aceptable ya que nadie merece estar postrado bajo un sufrimiento incesante y agonía constante. Pero hay otra parte que no opinan lo mismo, generalmente estas personas están vinculadas con algún tipo de religión y ellos tienen una postura clara, y esto no depende de un ser humano común y corriente, es Dios quien nos da la vida y el decide cuando la quita y nadie más puede intervenir en esta acción. Hay infinidades de ejemplos que se pueden mencionar, pero en este fenómeno si pudiéramos llamarlo así crece cada día más y más. Al investigar sobre este tema , nos quedo claro que chile a pesar de contar con cifras que avalan que la mayoría de los ciudadanos están a favor de esta practica, no estamos preparados para que la eutanasia se legalice, ya que aun no se esta preparado para que exista una ley de esta envergadura, falta que se resuelvan muchos temas que son prioridad a la hora de querer legalizar esta, como es la salud, es una preocupación muy importante que se debe tener en cuenta al momento de pensar en querer presentar alguna ley a favor de esto. Sin duda alguna llegara un momento que esto se llegara a

Concretar, pero se ve a grandes luces que para que esto ocurra falta demasiado tiempo y quizás cuantas generaciones mas tendrán que pasar y cuantos debates tendrán que ocurrir para que esto alguna vez se piedra transformar en una realidad. A raíz de toda esta investigación que hemos hecho con mi compañera nos deja claro que aun no estamos preparados culturalmente no como país para que la eutanasia se comience a practicar.





Sitios relacionados


1 Real Academia Española Edición 2001
2 Código Penal 2011

3 Doctor Guillermo Jefe de la UCI del Hospital de la U. Católica
4 Diputado Renovación Nacional Gaspar Rivas

No hay comentarios:

Publicar un comentario