lunes, 18 de julio de 2011

Ensayo: "Violencia Intrafamiliar"

Por: Constanza López e Ivanna Torres




¿Que es la Violencia Intrafamiliar? ¿Y cuáles son sus causas y consecuencias?


Si nos remontamos años atrás podremos ver como la violencia intrafamiliar era mirada desde otro punto y no tan influenciada por los medios de comunicación u otros. Y con el tiempo se ah hecho mas masiva e incluso programas de televisión llegan hablar una hora del tema.

La violencia intrafamiliar no solo consiste en golpes desde el miembro de la familia que siente tener más poder sobre otro, también podemos ver el tipo de violencia psicológica que se produce en una familia compuesta por mamá, papá e hijos, ya que su mamá y papá tienen este tipo de problema social llamado “Violencia Intrafamiliar” traído desde su infancia, aunque los hijos no reciban los golpes físicos, son los que reciben los golpes más fuertes psicológicamente, ya que, a futuro podrían adoptar el mismo ejemplo de sus padres. Este problema lo podemos ver en cualquier parte del mundo, en nuestra propia sociedad donde vivimos, en distintos tipos de comunidades y en cualquier país del mundo.
También veremos las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar un ejemplo son los niños y mujeres, ya que, ellos son los que viven dentro del hogar y tienen que soportar esto día a día. Otra es la televisión de cómo se va mostrando la violencia y están dando énfasis a que sea mas fuertemente, también están los distintos videos juegos que existen, ya que, traen mucho contenido de acción y violencia, Y esto les podría generar una tendencia de ser violentos a futuro o en un muy corto plazo de tiempo.

En lo acabado de leer podemos darnos cuenta de algunos casos que insinúan a la violencia intrafamiliar ya sea por medios de comunicación o por problemas internos dentro de la familia los cuales originan esta llamada “violencia intrafamiliar”, ahora veremos como es desarrollada mas a fondo dentro de la familia de como la podemos prevenir y si solo la violencia consiste en golpes o si también consiste en distinto tipos de actos.
Como ya sabemos la violencia no es nada anormal en nuestra sociedad y eso es un factor muy importante porque como tal, nadie tiene el control de la situación, en muchos casos la violencia ha llegado a generar hasta la muerte de una persona, problemas traumáticos o psiquiátricos dentro de la familia y quienes la componen.


Violencia Intrafamiliar: “Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.”1

La violencia intrafamiliar como dijimos anteriormente se viene arrastrando desde mucho antes, con la diferencia de que hoy en día los padres se enojan por cosas insignificantes como por ejemplo, traer pan de más a la casa, llegar tarde, o cuando los padres tiene problemas en el trabajo ya sea con su jefe o por un despido y todos estos problemas se van manifestando dentro del hogar, también esta violencia trae un trasfondo ya que no solo con estas cosas insignificantes ellos actúan. Primero hay que ver ¿porque lo hacen? Y para esto ellos tienen que ser evaluados por una psicología que vea el fondo de esto y la mayoría de los resultados son por que los padres sufrieron un maltrato dentro de su hogar y ellos mismo se encargan de manifestarlo nuevamente en un nuevo hogar.

¿Solo con los golpes dentro de un hogar, podemos decir que es violencia intrafamiliar?; pues no, ya que, hay otro tipo de violencia y hoy en día este maltrato puede ser tanto psicológicamente o verbalmente y parte de estos maltratos son de desprecios, insultos, criticas, etc. Y claramente estas formas de expresarse afectan más que un golpe, debido a que, afecta al maltratado en su autoestima como individuo y le cuesta desarrollar sus sentimientos.
Son innumerables las formas de violencia familiar, hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, etc. todo lo que se rodea dentro de un hogar, Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social, las personas que hacen estos actos son llamadas como jefe, el que manda y que hay que respetar y no pasar a llevar por nada ni por nadie.
Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlo en secreto y así esa situación puede durar varios años. Los que maltratan a sus víctimas lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso psicológico al igual que en el caso del alcohólico, el que golpea a una mujer o la maltrata psicológica o sexualmente, lo primero que hará es negarlo.

También hay que ver el problema de la persona para saber porque se produce esta violencia cuales son sus miedos, traumas o simplemente por gusto, la mayoría de estas son por un trauma ya que cuando ellos eran menores sufrieron un daño psicológico, físico, etc. Y con esto el o ella llevan el mismo acto a su hogar para sacar toda su rabia y desquitarse con lo que le hicieron, pero no ven el error que están cometiendo, ya que, el no quería que sus padres le pegaran y lo esta repitiendo con sus hijos y esto puede ser de generación tras generación.

También están los factores de la violencia intrafamiliar los cuales se presentan de diferentes formas:


Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.
Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.
Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.
Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos”2

Claramente aquí se ven las formas de expresar sus rabias, sentimientos todo lo que esta dentro de la persona que ejerce el maltrato y siente las ganas de expulsarlo como vimos anterior mente, para así hacer el daño a la(s) persona(s) dentro de su hogar.
También encontramos los ciclos de violencia:
la llamada fase de luna de miel. El agresor se disculpa, corteja a menudo a la víctima con regalos, prestándole gran atención y prometiéndole que nunca volverá a agredirla. a la fase de escalada de tensión, en la que la mujer vive una atmósfera de tensión extrema y miedo, a menudo que su pareja la amenaza y aísla. Se ve despojada sistemáticamente de todos los recursos que le permitirían abandonarlo: el respeto de sí misma, el orgullo, la carrera, el dinero, sus amigos y la familia. Esta fase culmina finalmente en la fase violenta de agresión y malos tratos. Con cada repetición del ciclo, las consecuencias son cada vez mas violentas y graves3


En este caso quien ejerce la violencia la considera adecuada, ya que, el agredido le da la facilidad para actuar sobre el formulando una violencia y pasando a llevar su entorno y sin tener derecho a opinar, ya que, se puede volver a repetir de nuevo la violencia y puede ser mas grabe. Este tipo de violencia se da en una forma habitual de comunicación, ya que, hay una inconformidad frente a diferentes relaciones. Esto quiere decir que los episodios de violencia se relacionan cuando hay de por medio una amenaza y de acuerdo a ello el equilibrio de la comunicación se rompe.
Los primeros episodios de violencia se dan en el noviazgo y al ver lo que esta pasando dentro de la pareja deciden terminar con la relación ya sea por ambos o por uno solo. Al aceptar esta violencia se vuelve costumbre para ambos y teniendo la posibilidad de optar por el divorcio prefieren seguir juntos y engañar a los demás con una familia “perfecta” y así dañando la relación.
Poco a poco se van mostrando diferentes violencias dentro del hogar como mencionamos anteriormente son de diferentes formas de acuerdo a la situación en que se encuentre el caso y ahora veremos cuales son las causas y consecuencias de estos actos como se desenvuelven nuestros actores en la vida cotidiana y de acuerdo a ello actúan con su familia dado el caso, se verán quienes son los afectados, cuales serán sus problemas a futuro y como se van a desenvolver.
La juventud actual además de caracterizarse por su inquietud y espíritu emprendedor, se ha destacado también por ser sumamente violenta.

Hijos agresivos, violentos, que no respetan a sus padres, ni los aman, tampoco los escuchan… sin embargo la violencia
juvenil no inicia en la adolescencia; implica un problema de raíz en el seno familiar, donde los hijos en su mayoría repiten las conductas que ven de sus padres.”4
Claramente estos jóvenes con el tiempo se van mostrando violentos y en ves de mostrar su cara, muestran la de sus padres y reflejan la violencia que ellos sufrieron y la manifiestas con los suyos dentro y fuera de su hogar.
Vamos a encontrar varias causas por las cuales se produce la violencia intrafamiliar algunas de esta son el abuso de drogas en las personas.
Alcoholismo Es el exceso de alcohol en las personas y altera el sistema nervioso por lo cual hace que actuemos de manera anormal frente a situaciones diversas, muchos casos se presentan en este problema, cuando las mujeres son agredidas por sus compañeros, ya que, cuando estos están bajo el efecto del alcohol llegan a causar daños inexplicables.

La drogadicción es muy peligrosa, dependiendo del grado de consumo, el grado de peligro aumenta cada vez más. Estas al igual que el alcohol alteran el sistema nervioso central por lo cual alteran la visión normal de la realidad, en estos casos las personas actúan de maneras descontroladas y de diversas maneras dependiendo del tipo de droga que consuman, ya que, en esta categoría hay muchas variedades y van causando diferentes daños de acuerdo al tipo de esta y en la situaciones que se encuentre.

El estrés se presenta en nuestro cuerpo cuando estamos sometidos a un alto nivel de exigencia, ahí diversos factores que pueden influir en esto como hablar en publico, la exigencia de trabajo, el no tener un empleo teniendo las posibilidades de trabajar y no poder encontrarlo llevan a una situación de rechazo y frustración de la persona que pueden llevar a la violencia en este caso dentro de su familia.

Muchas familias que tienen este problema el agresor suele usar sus excusas en el momento de la agresión fue ingesta de alcohol, Abuso de drogas o estoy estresado, Pero no se dan cuenta que este problemas va mucho mas allá que esas excusas o de los problemas planteados de verdad, si no que puede ser un problema mental de la persona en si, ya que, estás enfermedades están vinculadas con la alteración del propio razonamiento y comportamiento sin haber consumido ningún tipo de drogas que causen estos efectos.
La falta de comprensión existente entre las parejas, la incompatibilidad es la causa mayor que existe de violencia, un niño que se crío dentro de un ambiente conflictivo y poco armonioso puede llegar ase, seguro, una persona problemática con pocos principios personales.
La falta de comprensión hacia los niños también es una causa, ya que, son criaturas que no saben lo que hacen, son inocentes. Muchos padres maltratan a sus hijos, y generan así violencia que ellos mismos la pueden transmitir mas adelante.

La drogadicción: es otra causa de la violencia, muchas personas se drogan para poder ser lo que no son en la realidad, para escapar así de ella causando muchos daños, el no poder tener dinero para comprar su producto matan y golpean hasta a su propia madre con tal de tener lo que quieren a cualquier precio.

La influencia de la televisión en niños y adolescentes también puede generar una tendencia a la violencia ya que es un medio de comunicación que es visto en grandes cantidades de personas y dependiendo del tipo de programa que sea visto como podemos ver hoy en día gran parte de los niños ven animaciones violentas que son transmitidas por diferentes canales, que dicen ser para menores, como también ahí otros que muestran imágenes de sexo, droga, violencia y alcohol.

Los videos juegos para los niños es otra influencia que les puede generar algún modo de ser violentos a futuro ya que hoy en día la mayoría de los juegos sus contenidos solo se basan en guerras, pistolas, matanzas, entre otros factores que estimulan la violencia a temprana edad.

Aquí se mostró claramente como son las causas que se producen en la familia con sus diversos efectos y que se van produciendo de acuerdo a la forma de actuar de cada individuo, también están las consecuencias y que son los actos de la persona
Y el daño que ejerce esto.

Como hemos visto la violencia se puede transmitir de varias formas ya sean estas las que afectan más gravemente a los menores de un hogar compuesto por padres violentos algunas de ellas son las consecuencias que pueden causar efecto en ellos:
- Problemas de agresividad a futuro
- Baja autoestima
- Dificultades de interacción social
- Tendencia de interpretar de modo hostil la conducta de los otros.
- Problemas de egocentrismo cognitivo y social.

Como estos efectos reaccionan frente a ellos más fuertemente que si un mayor adolescente compartiera el mismo procedimiento que ellos, ya que los más pequeños tienden a interpretar todo positivamente y seguir los mismos pasos que los demás ( copiar lo que hacen los demás, y más cuando es de un miembro de su propia familia), debido a que los padres son un ejemplo a seguir, con estas reacciones los pequeños tienen graves problemas sociales ya sea en el sector que compartan con mas individuos como en la escuela actuando de manera agresiva frente a cualquier conducta normal con sus compañeros, con su profesora o simplemente con otros amigos o miembros lejanos de la familia, esto pasa a ser un problema mayor que se debe llevar a cabo con ayudas de especialistas para que ayuden a la familia a salir del problema o excluyan al menor de ese ambiente familiar, de lo contrario este ya poseerá la tendencia para futuro de ser un agresor y tener los mismos problemas sociales y familiares que tuvo hasta ese entonces.

En el caso de las mujeres golpeadas o agredidas sexualmente, el agotamiento emocional y físico puede conducir al suicidio.
Como también vimos las drogas que causan una reacción anormal en nuestro cuerpo frente a algunos actos como son la agresividad, cuando un esposo llega bajo los efectos del alcohol y agrede a su esposa sin razonamiento esto puede llevar a la violencia extrema que puede hasta ocasionarle la muerte instantánea a su conyugue.

En otros casos también podemos ver que los propios niños hijos de los padres que se golpean huyen de su hogar para esquivar ese tipo de problemas que les causan daños psicológicamente y para esquivarlos toman decisiones que no corresponden a su corta edad, ya que, pueden ser padres a una temprana edad, no terminar sus estudios adecuadamente y debido a esto no tener un futuro estable que los lleve a causar el cambio de sus vidas para no cometer los mismo errores de sus padres, ya que, por eso ellos se fueron de sus hogares.

Las madres embarazadas y que son golpeadas por sus parejas, estas tienden a tener problemas con sus hijos ya sea que nazcan en condiciones malas como la deficiencia de peso.

Como conclusión a nuestro trabajo hemos llegado a entender las formas del individuo de acuerdo a sus diferentes comportamientos y estos van de la mano con su infancia, ya que, ellos se desarrollaron dentro de un núcleo familiar donde hubo maltrato ya sea hacia los menores o entre conyugues y Si un niño sufre de maltrato en esta primera etapa de su vida, le quedarán secuelas irreversibles y algunas veces, que se podrán manifestar de diferentes maneras en su vida de adulto.
Los niños que sufren de esta violencia crecen y serán parte de la sociedad que los rodea, son los que están a cargo de su vida y son los que darán el ejemplo, para esto ellos deberán cambiar su forma de actuar y mostrar otra forma de vida de la que tuvieron en su infancia. Lo que mas no llamo la atención es la forma de actuar del maltratador debido a que a veces actuaba por cosas tan pequeñas y al momento de la violencia el daño era grande e irreversible, también esta el caso de los divorcios como una pareja puede soportar esto por años con tal de no ser mirados y enfrentados a la sociedad como una familia que no supo llevar a cabo sus logros, para todo estos problemas debemos alertar a la sociedad sobre esto, ya que, no es tomando lo suficientemente en cuenta como debería serlo, la familia es lo mas importante que tiene una persona es su fuente de apoyo, son los que siempre te van apoyar en todo y nunca te dejaran solo, la violencia intrafamiliar no es un tipo de recompensa para eso, por lo tanto alertando a la comunidad con diversos programas para niños, madres y padres sobre la importancia de la familia y como deben respetarse entre todos los miembros estaríamos evitando este tipo de problemas, quizás valoraríamos mas a nuestra familia y en vez de agredirlas las protegeríamos.
Claramente cada día se van mostrando mas violencia dentro de un hogar y hay personas que no pueden entender por que no se manifiestan y terminan de una ves por todo con estos daños, y claro para ellos es fácil mirar desde fuere el problema y no ver lo que esta pasando de verdad dentro del hogar, juzgar a una persona por fuera es fácil, pero primero hablemos con ellos ayudémonos entre nosotros y tratemos de mejor esta violencia como grupo y tratar de no dejar desamparada a la persona que esta sufriendo el daño.
Estas personas que están sufriendo el daño, por lo general se quedan calladas y prefieren guardar toda su pena, ya que, piensan que todo esta perdido que no hay otra vida mas adelante que las pueda ayudar a salir del hoyo en que están metidas (os), para esto ellas necesitan apoyo y quien mejor que una psicóloga que sepa del tema que conozca instituciones de ayuda para estas mujeres y niños maltratados. Para esto les decimos a todas las personas que esta sufriendo un daño dentro de su hogar o fuera que tienen apoyo ya sea de sus familias, amigos o instituciones, que no están solos, que tienen la voluntar para ayudarlas (os), solo falta el primer paso y en este caso seria el de ustedes las maltratadas, el de hablar, de denunciar a estos individuos que lo único que hacen es dañar su mente, con insultos, golpes y no solo a ustedes si no a sus hijos, ya que ellos son los que crecerá y podrían llegar a cometer los mismo errores y no queremos esto, si no jóvenes con entusiasmos, con ganas de cambiar su vida por una mejor y romper su pasado, dejar atrás todo lo malo y volver a comenzar una vida nueva.
En una opinión bien personal, eh vivido parte de estos maltratos y creo que es muy difícil hablar y poder recibir ayuda, ya que, por lo general nos cerramos y no dejamos que nadie se meta en nuestras vidas y nos digan como debemos actuar de acuerdo a la situación en la que estamos, vivir así es muy abrumador y la mayoría de estos actos llevan al intento de suicidio, todo lo que se leyó en este ensayo ocurre en una familia común y corriente, con el solo problema de que están cerrados y no están dispuestos a recibir ayuda. Como les comente anteriormente esto lo veo como algo personal, lo mejor que se puede hacer en estos casos es hablar, recibir ayuda aunque nos cuente pero verán que al final al miraran hacia el pasado se darán cuenta de todo el daño que hubo en sus vidas y al ver su futuro estarán felices de haber expuesto su vida ante otras personas y darse cuenta que su vida vale y que nadie puede y debe pasar sobre ella por que es suya y de nadie mas.


Bibliografia:

  1. SEVILLA. Anai.V. (2006) causas, efectos y fases de la violencia intrafamiliar. http://www.monografias.com/trabajos34/violencia-intrafamiliar/violencia-intrafamiliar.shtml
  2. CARRERA. José (2005) la violencia juvenil http://cabrera7.blogspot.com/2005/05/estadsticas.html

SANTA CRUZ. Ximena. B. (2007) tipos de violencia intrafamiliar http://www.ecovisiones.cl/informacion/tiposdeviolencia.htm

PALACIOS. Alejandro. B. http://es.scribd.com/doc/102841/VIOLENCIA-FAMILIAR

1 Bcn. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile [En línea]. Chile: Actualizado Marzo del 2010 [citado 06 de julio de 2011]. Disponible en <www.bcn.cl>

2 SEVILLA, Anai V. Causas, efectos y fases de la violencia intrafamiliar [en línea]. Actualizado en Junio del 2006 [citado 14 de junio del 2006]. Disponible en < www.monografias.com >
3 Dr. Carlos González Salamea.
4 CABRERA, José. La violencia juvenil [en línea]. Actualizado en mayo del 2005 [citado 09 de mayo del 2005]. Disponible en <www.cabrera7.blogspot.com>

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada