sábado, 9 de julio de 2011

Ensayo: "El divorcio..." Por Jacqueline Gonzalez e Hilda Segura





El divorcio es la disolución o abolición del matrimonio entre un hombre y una mujer, puede causar diferentes tipos de sentimientos, sean estos de depresión, tristeza, sentido de pérdida, etcétera. Aunque sea el mismo quien solicite el divorcio en algunos casos es un alivio a la situación vivida que los llevo a la separación de la pareja.

¨No parece posible que un vínculo tan fuerte  pueda romperse¨.[1]

Si hay niños presentes la preocupación se enfocada a estos. ¨El asombro va siguiendo el temor, ira y preocupación por los niños¨.[2]

De lo anterior se manifiesta la siguiente inquietud ¿Cuál es la forma correcta de enfrentar esta realidad?
La intención del divorcio legal  es para permitir a los individuos legalmente volver a casarse. La relación que tiene esta pareja divorciada no termina cuando hay niños presentes. El divorcio legal involucra el desarrollo de un plan de crianza para al menor, que incluye tuición de este y la división de bienes. El plan de crianza también se llama custodia conjunta, es decir, los padres juntos tomaran  decisiones acerca de los niños para resguardar su integridad  y sus derechos.
La custodia física puede resultar un tanto confusa para los niños ya que dividirán su tiempo entre sus padres.
 ¨Para los niños la ruptura de la familia empieza un periodo de incomparables estrés y dolor sicológico¨.[3]
En el divorcio es común sentirse fuera de control, es importante la ayuda de los abogados y cortes que asumen algunas decisiones. Si se quiere tener más control sobre las decisiones, manifiéstelo en forma clara a su abogado.

¨El abogado desempeña un papel decisivo en la tramitación de divorcio, no únicamente en el plano legal si no también en lo personal¨.[4]
Se puede utilizar la mediación, que es una alternativa bastante nueva, se utiliza  para ayudar parejas que se están divorciando y permite realizar las decisiones entre los padres junto a  un mediador quien puede también ser un abogado.
La disolución del matrimonio involucra dejar a un lado los sentimientos envueltos en el casamiento, ¨ El divorcio involucra perdidas de amor¨.[5]
El divorcio requiere la formación de más flexibilidad y la cooperaciones de la relaciones entre esposos.
Se puede experimentar una disminución económica o de recursos financieros después del divorcio. Porque la carga  financiera generalmente cae sobre el padre, ya que la madre comúnmente tiene la custodia del niño, por otro lado algunas mujeres sufren la crisis económica que conlleva a trabajar o destinar más horas a su trabajo, reduciendo  la cantidad de tiempo que destinaban durante el matrimonio a sus hijos. Lo que ayuda a proporcionar confianza  en los niños, cuando estos asumen deberes hogareños, lo que genera en ellos autonomía.
Algunos padres están muy interesados acerca de los efectos del divorcio sobre los niños. Aunque este interés es importante, algunas evidencias indican que los niños se encuentran mejor en un hogar protegido por un solo padre tranquilo y fuera de los conflictos de pareja.
Para mantener una buena convivencia dentro proceso de separación, es recomendable evitar críticas frente de los menores y resistir el impulso de usar a los menores en el conflicto, pues esto los daña.

¨Aprender a atajar los pensamientos requiere tiempo, práctica y cierto compromiso¨.[6]
Por otro lado en el ámbito de la familia y amigos el apoyo frecuentemente suele  terminar cuando el proceso del divorcio continúa. Puede que no se sienta la falta de apoyo de familia y amigos, pero si puede que se sienta aislado dentro de su ambiente más cercano que se encuentran en pareja. Mucha gente divorciada se encuentra haciendo nuevas amistades después del divorcio por esta misma causa.
¨A veces se desarrolla un espiral de soledad: te sientes demasiado deprimido para mantener contactos sociales, el aislamiento te deprime cada vez más y la depresión te aísla aún más, este problema común suele dejarse atrás cuando tus necesidades sociales requieren salir a la luz¨.[7]
El divorcio psíquico también debe desarrollar alguna reflexión en el porqué se caso y porqué se divorcio. Paul Bohannan sugiere que casarse debe ser un caso de desesperación, una instancia última. El casamiento no se usa para resolver problemas, pero frecuentemente esas son las razones del casamiento.
Existe desacuerdo en postura de Paul Bohannan. Considerando que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer; y es la consolidación de la relación de pareja. Además da estabilidad emocional a los niños en caso de que estos existan. En el caso de no existir el divorcio se hace más fácil  de afrontar, ya que no existe un vínculo que mantenga la unión.
Según la nueva ley se termina legalmente un matrimonio, cuando hay muerte natural de uno de los cónyuges o muerte presunta, es decir, si una persona ha desaparecido por un tiempo prolongado, se llega a pensar que está muerta. La muerte presunta debe ser declarada por un juez cumplidos los plazos que establece la ley.

 Por sentencia firme de nulidad, se declara que el matrimonio jamás existió por no cumplirse los requisitos que señala la ley. Por sentencia firme de divorcio, significa que sí existió matrimonio, pero se le puso término.

                Tanto la a nulidad como el divorcio se inician por medio de una demanda que da inicio a un juicio, la cual se tramita ante los Tribunales de Familia. Con la antigua ley los matrimonios se terminaban por muerte natural, presunta y por sentencia firme de nulidad.

Una de las causas para pedir el divorcio es el cese de la convivencia, es decir, que los cónyuges no tengan una vida en común. En este caso el divorcio puede ser solicitado por ambos de común acuerdo, o bien sólo por uno de ellos.
¨En nuestra legislación, la transmisión del divorcio exige necesariamente la intervención de un abogado¨.[8]
¨Tanto la a nulidad como el divorcio, deben ser tramitados por un abogado. En estos juicios se necesita siempre un abogado para demandar y comparecer ante los Tribunales de Familia, salvo que el juez en caso necesario haga una excepción por motivos fundados¨.[9]

La ley que se crea en los Tribunales de Familia ¨Establece el procedimiento aplicable a las acciones de nulidad y divorcio, y ordena al juez adoptar las medidas necesarias para llevar el juicio a término con la mayor celeridad¨.[10]

 A su vez la ley ordena citar a audiencia preparatoria en el más breve plazo posible. El tiempo que pueden demorar estos procedimientos judiciales es relativo y dependerá de factores como la carga de trabajo del tribunal y la rapidez con que se encuentre y notifique al demandado. También dependerá de los temas que se discutan en el juicio; por ejemplo, si ambas partes solicitan el divorcio en un común acuerdo, deberán acompañar un acuerdo completo y suficiente que regule sus relaciones mutuas y las referidas a sus hijos, lo que de ser aprobado por el juez, podría acortar o reducir el tiempo de tramitación del proceso.

Una la de las diferencias entre a nulidad y divorcio es que la a nulidad no pone término al matrimonio.

Consideramos que conviene un divorcio de mutuo acuerdo y no por un tercero, en este caso el juez regula las relaciones mutuas y las que competen a sus hijos y sus bienes.

Dentro del duelo y la superación ¨ Un duelo exitoso solo exige dos tareas básicas: librarse del pasado y asumir los sentimientos del presente¨.[11]
Algunas de las consideraciones antes de iniciar un nuevo vínculo son: no podrá contraer matrimonio nuevamente la mujer si se encontrase embarazada hasta que termine este.
Es importante reflexionar acerca del porque las personas vuelven a contraer matrimonio en forma tan rápida, frecuentemente es por las mimas razones que se casaron la primera vez.
¨Enamorarte de la primera persona que encuentres, suele deberse a una búsqueda desesperada de alguien para llenar el vacío dejado por  tu anterior pareja¨.[12]
La forma apropiada de enfrentar lo que se está viviendo es ¨Aprender a reconocer y asumir diversas etapas de tristeza que seguramente sentirás¨.[13] 

Enfrentar las etapas es un proceso que se debe vivir para poder seguir adelante. En los primeros días antes o después de la firmar los documentos de divorcio, se manifiestan en gran medida emociones, sentimientos, llanto, pena, preocupación, etcétera. Nuestra mente se hará muchas preguntas sobre el porqué de la situación, o sencillamente será un alivio que conlleve a la tranquilidad. Una vez superada esta primera etapa se inicia una segunda fase en la que la el ser humano comienza a aceptar lo sucedido y poco a poco se condiciona a una nueva situación; habrá nuevas preocupaciones como por ejemplo la pérdida de propiedades económicas y materiales.

Cuando pasamos por una etapa emocional y estamos deprimidos o angustiados, es mejor no tomar decisiones porque podemos equivocarnos, nuestra culpabilidad nos puede hacer tomar decisiones que en el futuro nos dejará una sensación de arrepentimiento.

Una vez superada esta etapa la persona se siente emocionalmente estable y estará preparada y dispuesta para reorganizar su vida, dándose cuenta que se inicia una nueva vida y estará en camino de la recuperación. 

En la tercera parte del duelo se debe organizar económica y socialmente; en el tiempo de ocio, trate de realizar alguna actividad que aporte bienestar, le proporcione motivación; y lo más importante es que nunca la haya realizado en pareja, como algún deporte, actividades extra programáticas, etcétera. A su vez podrá sentir que algo bueno que ha sacado de su ruptura. ¨Un duelo saludable por la muerte de tu relación exige que te compadezcas durante un tiempo¨.[14]

Trate de buscar apoyo en sus cercanos, sean estos amigos y familiares, para que a su vez ellos les puedan brindar compresión, cariño y ayuda para poder salir de esta crisis lo antes posible.

En síntesis el divorcio provoca ataques de culpabilidad y responsabilidad ante lo sucedido, es común pasar noches enteras pensando en lo que hemos hecho, el por qué ocurrió dicha situación que llevo al fracaso y asumir el quiebre aunque haya sido provocado por  nosotros mismos.

 Los más afectados siempre son los niños, ya que se enfrentan a situaciones que ellos no comprenden o no quieren asumir. Tendrán que dividir su tiempo entre un padre que pretende pasar más tiempo con ellos, una madre que tiene la custodia y le dedica poco tiempo, debido a nuevas obligaciones económicas; a veces estos menores deben asumir tareas del hogar que no son propias de ellos. Lo más importante es tener un plan de crianza para el menor y  evitar la exposición de estos.

¨Wallerstein y Kelly descubrieron que la mitad de los niños experimentaban grabes angustias y sentían que sus vidas quedarían completamente rotas en el momento de la separación¨.[15]

Las consecuencias que deja el divorcio es un quiebre en lo personal,  problemas financieros y económicos, el sentimiento de aislación frente a amigos que tienen pareja. Se debe dar el tiempo suficiente para vivir este duelo, ya que es una de las formas más acertadas de enfrentar la vida, para así poder platear nuevos proyectos, ya sea solo o con una nueva pareja.

Concluyendo y analizando la información recopilada, se entiende que la forma correcta de enfrentar la realidad es vivir en forma paulatina las etapas del divorcio,  vivir el duelo, enfrentar la realidad, reorganizar la vida, establecer nuevas metas a corto y largo plazo, para así generar una motivación para vivir el día a día. Si se encontrase una nueva pareja, rehacer la vida en forma correcta. No cometiendo los mismos errores que llevaron a una ruptura matrimonial y buscar apoyo en las personas más cercanos.






BIBLIOGRAFÍA

-         MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999.

-         CHILE, Ministerio de Justicia. Ley N° 19.968 Diario Oficial de la República de Chile, Santiago,  30 de agosto del 2004.

-         OBERLIN HOFF Loriann, Sobrevivir a la separación y al divorcio: Cómo superar con éxito los primeros años de una vida nueva. Primera edición, Barcelona, editorial Amat. 2002.

DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS:

-         SCHNEIDER, Sarah Focus en familias [en línea]. Santiago, Marnin Morgan, 2008. ¨Divorcio y adultos¨ Disponible en:
http://extension.missouri.edu/cooper/fok/focusonfamiliesspanish.htm


[1] MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda.
[2] OBERLIN HOFF Loriann, Sobrevivir a la separación y al divorcio: Cómo superar con éxito los primeros años de una vida nueva. Primera edición, Barcelona, editorial Amat. 2002.
[3] MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda
[4] MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda
[5] MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda

[6] MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda
[7] MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda
[8] MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda.
[9] CHILE, Ministerio de Justicia. Ley N° 19.968 Diario Oficial de la República de Chile, Santiago,  30 de agosto del 2004. Articulo 18.
[10] CHILE, Ministerio de Justicia. Ley N° 19.968 Diario Oficial de la República de Chile, Santiago,  30 de agosto del 2004.
Articulo 15.
[11] MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda
[12]  MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda
[13]  MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda
[14]  MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda


[15] MCKAY Matthew, ROGERS Dr.Peter, BLANDES Joan, GOSSE Richard, El divorcio y la separación. Primera edición, Barcelona, editorial Robin  Book. 1999. Sicología practica, autoayuda



No hay comentarios:

Publicar un comentario