domingo, 10 de julio de 2011

Ensayo: "Discriminación en Chile" por Marión Cornejo, Paz Elizondo y Alejandro Pustela

Terminemos Con La Discriminación En Chile







Entendemos como discriminación aquellas actitudes, prácticas, conductas que dan un trato de inferioridad o menoscaban la dignidad de las personas o grupos por motivos de origen étnico, clase social, rasgos naturales, creencias religiosas, orientación sexual, nacionalidad, entre otros[1].
Según el estudio revelado por Genera, la discriminación se expresa en todos los ámbitos y llega a todas las personas consideradas como "diferentes", la sufre quien es muy alto, quien es pequeño, quien no tiene estudios o quien tiene otro color de piel. Si el pilar fundamental de nuestra nación parte con este artículo “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos[2] ¿porque es tan difícil llevarlo a la práctica?, a lo largo de la historia se ha demostrado que nuestro país es más bien conservador renuente al cambio. Nos cuesta aceptar que todos tenemos igualdad de derechos, por esta razón constantemente juzgamos en nuestra sociedad, se margina a las personas por clase social, género y también por raza, por ende con mayor razón a quienes la sociedad considera menos, en este caso nos referiremos a temas puntuales, la discriminación por condición socioeconómica, de género y raza en Chile.

En nuestro país tendemos a clasificar a las personas, pero principalmente esta clasificación la sufre sobre todo quien es pobre, a esto podemos agregar que en una encuesta realizada por Genera[3]el año 2009 arrojo que el 96% de los chilenos somos discriminadores. A la vez, la discriminación en Chile está profundamente relacionada con la equidad. Quienes tienen menos recursos económicos y culturales son los más discriminados, alimentando un circulo vicioso  y perverso de desigualdad. De hecho, según nuestros estudios, las principales  causas de discriminación en Chile son por ser pobre y por el color de piel, 8 de cada 10 personas cree que Chile no es un país respetuoso y las principales faltas de respeto, son los abusos de poder y las discriminaciones.”

Debido a lo mencionado anteriormente es que en esta ocasión decidimos concentrarnos también en la discriminación socioeconómica en Chile. Como ya sabemos nuestro país es discriminador por naturaleza siendo la discriminación por situación económica una de las más significativas y que la mayoría de las personas han sufrido en algún momento de su vida.

Desde el momento de llegar a este mundo podemos percibir esta discriminación,  ya que la atención que se da en la salud pública de nuestro país comparada con la atención de salud privada deja mucho que desear, desde la infraestructura de un hospital hasta la delicadeza con la que es atendida una madre en el momento de su parto, es aquí donde nos preguntamos ¿Por qué algo que debería ser para todos los chilenos igual cambia solo con el hecho de tener un mejor ingreso económico?, aquí se produce una discriminación muy marcada, diariamente, y lamentablemente nadie dice nada al respecto.

Luego viene la etapa escolar, aquí nuevamente aparece la discriminación, en el momento de elegir una escuela, el dinero entra nuevamente en juego porque de acuerdo al ingreso económico que tenga la familia podrán elegir un colegio de calidad que eduque a sus hijos; Es aquí donde los resultados están a la vista de todos, cuando a final de año miramos en la televisión los resultados de la prueba de selección universitaria (PSU) y nos encontramos año a año con la misma noticia “los alumnos de colegios privados y particulares subvencionados lograron un mejor puntaje que un alumno de un liceo municipal” , otra vez las personas perjudicadas son las de menor ingreso económico.

La discriminación social esta marcada no tan solo por los recursos económicos que tiene cada individuo, sino que también por el lugar en donde viven, como se visten, las pertenencias de cada persona, etc.

Es aquí donde doy mi propio testimonio, por una situación que me tocó vivir de cerca, de acuerdo a lo mencionado en el párrafo anterior. “En el año 2008 decidí postular a la Escuela de Carabineros de Chile, y cuando me encontraba en el proceso de admisión junto a mas de 2.000 jóvenes fue que presencie un acto de discriminación, en un momento logre percibir de cómo se le preguntaba a cada postulante de que lugar provenían, y me encontré con la sorpresa de que a los jóvenes que vivían en lugares como los Espejo, Pudahuel, Puente Alto, y la periferia de Santiago eran rechazados prácticamente de inmediato, por ser considerados lugares conflictivos y donde viven personas de un clase social mas baja de la que requiere un joven para ingresar a esta institución[4]”.

Vivimos en un país excesivamente discriminador en donde no solo importa el dinero, sino que también el lugar de dónde vienes.

Como si lo anterior fuese poco, mientras buscaba información del tema, en un reconocido medio de prensa nacional me encontré con un anuncio de empleo en la sección de avisos en donde se refleja claramente que al momento de postular a un trabajo no solo basta tener los estudios para desempeñar la labor, sino que también pedían como requisito para postular al cargo poseer una excelente posición social, y residir en el sector oriente de Santiago. Juzguemos nosotros mismos[5].

Para finalizar debo decir que Chile es un país donde la discriminación es parte de nuestra vida cotidiana, y que nuestra gente está acostumbrada a vivirlo a lo largo de su vida, solo depende de cada persona ser mejor, de esta manera evitaremos humillaciones y malos servicios que otorgados por nuestro país, porque queda claro que no todos contamos con el dinero necesario para comprar una buena salud, educación o vivienda.

 “En nuestro país la colonia extranjera más numerosa es la de argentinos siendo de un 26%, le sigue la comunidad peruana  con un 21% y bolivianos con un 6%. En menor grado también existe un porcentaje de venezolanos, brasileños, colombianos, uruguayos, y paraguayos, aunque según estudios recientes la comunidad peruana ha superado a la argentina, el resto pertenece a europeos y norteamericanos en un 17%, asiáticos en 6% y en  4,2% representantes de África y Oceanía. Estas cifras corresponden al 1.2% de los inmigrantes de nuestro país siendo 184.463 en total[6]”.

Si tomamos en consideración estos porcentajes nos damos cuenta que hace casi una década en nuestro país existía ya un número considerable de extranjeros, las razones por las cuales inmigran son diversas, unos lo hacen por trabajo, otros por una mejor condición de vida, en fin.

En nuestro país hay un dicho clásico que siempre se usa frente algún extranjero dice más o menos “veras como quieren en Chile al amigo cuando es forastero” lamentablemente de un tiempo acá, esto ha quedado en el olvido colectivo de nuestra población, no estamos siendo cordiales con nuestras visitas, si no que más bien muy malos anfitriones, gran parte de los extranjeros que viven en nuestro país han sufrido algún tipo de discriminación o han sido víctimas de xenofobia, realmente esto nos lleva a preguntarnos ¿que nos está pasando como sociedad? ¡No es posible que clasifiquemos a las personas por su nacionalidad!, si desde pequeños se nos enseña a respetar al prójimo, ¿Por qué cuesta tanto respetar a otro ser humano?, realmente creemos que se debe a la ignorancia que se tiene frente a otras culturas, esta ignorancia nos lleva al temor frente a lo desconocido, al prejuicio y finalmente al odio.

Un claro ejemplo de discriminación es el odio que se tiene a la colonia de peruanos en Chile, en Santiago un 53% de la población dice odiarlos, que vienen a quitarnos nuestros trabajos, a invadirnos, a robar las oportunidades que nos pertenecen, pero al momento de preguntar a un chileno si está dispuesto a hacer el trabajo que generalmente realiza un peruano en nuestro país, su respuesta es negativa, ya que la remuneración que perciben generalmente no es de gran cuantía. Otro caso que nos llamó la atención sucedió este año, apareció en distintos noticieros de nuestro país, sin ir más lejos el día 9 de marzo del 2011, frente al palacio de gobierno se arrestó a un hombre de test oscura con suma violencia por cruzar la calle en rojo, cabe señalar que no era el único que estaba cometiendo tal imprudencia, claramente los uniformados que realizaron el arresto fueron tildados de racistas, por el modo en extremo violento y ofensivo con el cual trataron a este hombre.

Tal es el grado de discriminación hacia las razas afro en nuestro país, que ni si quiera en el censo están incluidos los afrochilenos, o como ellos se denominan la alianza afrochilena, es por esta razón que nos interesa una carta que fue enviada a nuestro actual presidente en el año 2010 por parte de esta alianza, en ella se pide fundamentalmente la inclusión de esta etnia al censo próximo del año 2012, la respuesta no fue inmediata pero ya hay una moción en el congreso que será estudiada[7].

Chile tiene una deuda con la interracialidad, no solo faltamos el respeto a nuestros vecinos e invitados, sino que también a nuestros propios habitantes, una clara muestra de ello es la forma en que se discrimina a las etnias, los mapuches son un claro ejemplo, en nuestra investigación nos encontramos con una carta escrita por Oscar A. Huehuentro Montero, un dirigente mapuche víctima de discriminación, señala que por su condición racial es objeto de múltiples amenazas de despido y discriminación laboral, por pertenecer a la raza mapuche[8].
Realmente con esto no pretendemos dar un discurso sobre derechos humanos, pero realmente la falta de educación respecto a otras culturas, el temor a la igualdad, nos enceguece, nos hacen actuar de la peor forma, la intolerancia, ha hecho que esta causa arrastre lágrimas hace siglos, esclavizando solo por ser diferentes en apariencia, no es posible que por el color de piel juzguemos a las personas, realmente lo que importa es la calidad humana de cada ser, es hora de decir basta frente a tales abusos, como sociedad debemos hacer una evaluación de conciencia y darnos cuenta de que todos tenemos las mismas condiciones humanas, dignidad y derechos “se estima que en el mundo, sin contar refugiados ni emigrantes irregulares, 180 millones de personas viven en un país distinto al de su nacimiento, fundamentalmente debido a migraciones laborales, tema que parece ser un fenómeno en expansión en la mayoría de las naciones[9]”. En definitiva todos tenemos las mismas condiciones no podemos juzgar un libro solo por su portada, debemos leerlo para poder decir si nos gusta o no.

La discriminación existe en todo el mundo. Hoy en día una de las más notorias es hacia la mujer. En primer lugar nos basáremos en la posición de los empleadores, en este sentido como sociedad nos damos cuenta de la discriminación por género, ya que las mujeres para una empresa son más costosas, por ejemplo cuando una mujer se embaraza el código del trabajo  menciona sus derechos, entre estos el descanso de seis semanas antes del parto, llamado prenatal, y  posteriormente el post natal correspondiente a doce semanas después del parto. Debido a esto el empleador pierde parte de sus recursos tanto humanos como económicos, ya que, debe buscar un reemplazante para el cargo que queda vacante durante este periodo, por tanto, este nuevo empleado al regreso de la empleada anterior deberá cesar sus funciones dentro de la empresa en cuestión, dejando una nueva cesante en nuestro país.
Al estar inmersos en una sociedad machista no se toma el peso del rol en las mujeres son madres, esposas, dueñas de casa, trabajadoras activas y la mayoría de ellas debe preocuparse de sus hijos, para satisfacer las necesidades de su hogar.

En el año 2005 se realizó la quinta encuesta nacional de televisión, en esta se habla acerca de las mujeres y sus roles. “… Las mujeres (…) presentan un nivel levemente superior de incorporación al mercado laboral, que el conjunto de los hombres[10]…”
Gran parte de las causales que motivan a las mujeres en nuestra sociedad a insertarse en el campo laboral, suele ser la falta de recursos económicos que sufren, por esta razón nos parece totalmente justo que en su rol de madres tengan derechos a pre y post natal, para cuidar a sus hijos recién nacidos, el cuidar de un  bebe es ley de vida y de la naturaleza. Cabe destacar que los empleadores no pagan las licencias médicas de maternidad,  sino que lo hacen las cajas de compensación e isapres[11].

Siempre se ha dicho que las mujeres son el sexo “débil”, debido a su estructura física, pero en cuanto a capacidad intelectual podemos afirmar que tienen igualdad de condición frente a un hombre. A modo de ejemplo queremos mencionar a una de las mujeres más importantes que ha tenido el mundo y su historia, “Cleopatra”, en un artículo del blog universia dice “…fue capaz de tener en sus manos a dos de los hombres más poderosos en aquellos momentos como Julio Cesar y Marco Aurelio, y gobernar uno de los imperios más prósperos de la historia[12]…”.  Otra mujer con grandes capacidades fue Gabriela Mistral, se dio a conocer por sus escritos, forma de pensar, y por obtener el premio nobel de literatura en el año 1945[13]. Sin ir más lejos en nuestro propio país tenemos un muy buen ejemplo Michelle Bachelet, ex presidenta de la república, quien logró el cargo más alto dentro de la sociedad, que por cierto es una sociedad machista, rompió toda creencia errónea a cerca de la capacidad femenina. Cuando una mujer da el pie de inicio a acciones que nunca antes se intentaron, las demás mujeres siguen este acto.

En 1949, después de una lucha por derechos políticos y civiles las mujeres en chile, en un acto público realizado en el teatro municipal de Santiago se firma la ley del sufragio femenino[14]
Otra forma de discriminar es la frase “las mujeres manejan mal” de acuerdo a una investigación efectuada por la consultara “Delfos”, es un mito, la mayoría considera que la mujer maneja mejor que colectiveros, taxistas, etc... Además diversas estadísticas de tránsito, tanto nacionales como internacionales, demuestran que son más precavidas que los hombres[15]
Definitivamente está demostrado que las mujeres pueden tener la misma capacidad que un hombre se encuentran en igualdad de condición y derechos, hay muchas mujeres que han hecho historia, por esta misma razón somos una especie pero sin embargo somos individuo que nos convertimos en personas mediante procesos sociales y culturales internalizado lo exterior de una forma única para cada individuo.

Definitivamente Chile es un país discriminador desde todos sus ejes, sea de forma directa o indirecta, es decir, sea de una forma dolosa y mal intencionada, o simplemente por razones arraigadas en nuestro subconsciente, es hora de que tomemos conciencia colectiva y nos juzguemos a nosotros mismos antes de juzgas a los demás, no hay motivo para discriminarnos, no importa el género al que pertenezcamos, nacionalidad, posición socioeconómica, el aspecto físico, todos somos seres similares, con emociones, sueños, buscando nuevos horizontes.

Al discriminar, pasamos a llevar el respeto que se debe tener por todos, y derechos fundamentales de cada ser humano. Los chilenos discriminan cuando les conviene y cuando no se hacen digamos los tontos, un claro ejemplo de esto es la discriminación que sufren nuestros vecinos latinoamericanos, peruanos, bolivianos, argentinos, ecuatorianos, colombianos, venezolanos, etc., residentes en nuestro país, pero sin embargo reverenciamos a los europeos o yanquis,  ¿será por qué nos sentimos superiores lastimando a quien creemos inferior, por ser un país aventajado frente a nuestros vecinos sudamericanos? O ¿Por qué nos sentimos inferiores frente a personas que vienen de países desarrollados? O tal vez y simplemente porque tendemos a ser oportunistas y aprovechamos el momento y lugar cuando conviene.

Debemos aprender a disculparnos frente a estos actos de discriminación que no corresponden, crecer como nación en calidad humana y no solo en sentido económico, porque aunque digamos que no, todas las personas alguna vez si hemos juzgado o discriminado, puede ser de una forma inconsciente a veces pero si lo hemos hecho,
Solo nos queda decir, como versa nuestra constitución política,  todos somos iguales en derecho y dignidad,  es una forma de tomar conciencia de que si ponemos de nuestra parte acabaremos con las fronteras de ideas y prejuicios para así poder llegar a sostener inquebrantablemente que todos pertenecemos a una misma raza “la raza humana”.


Bibliografía



Sitios electrónicos



Monografias.com, Discriminación Social
Http://www.monografias.com/trabajos69/discriminacion-   social/discriminacion-social.shtml

Chile censo de población del 2002

Emol, avisos clasificados

El morrocotudo, Alianza negra


Enlace mapuche internacional, mapuche víctima de discriminación racial y laboral en chile


Bcn, inmigrantes en chile

Http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2006-05-16.1264867506


Cnt, quinta encuesta nacional de televisión

Http://www.cntv.cl/prontus_cntv/site/artic/20110412/asocfile/20110412121326/estudios_audiencia_y_consumo_televisivo__subproducto__encuesta_2005.pdf

 

Caja de compensación los héroes, licencias médicas

Http://www.losheroes.cl/Contenido/trabajadores/6-serviciosorganizadosportema/6_3_1_1-licencia_medica.aspx


Ferrosalud, Licencias médicas

Http://www.isapreferrosalud.cl/?Pagina=vercontenido&id_menu=28




El Voto femenino en Chile: La Tenaz Lucha de las Mujeres Chilenas http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/15819.

Constitución política de chile 1980, Año: 2009


[1] Discriminación Social , Sergio Aguilera y Jonathan Buzeta,
http://www.monografias.com/trabajos69/discriminacion-social/discriminacion-social.shtml
[2] Constitución política de chile, articulo número 1, año 1980.
[3]Discriminación en Chile, Genera ideas y acciones colectivas, http://masrespeto.cl/discriminacion-en-chile.
[4] Alejandro Pustela, estudiante de trabajo social, universidad tecnológica de chile.
[5] Ejecutivas comerciales, El Mercurio, http://empleos.elmercurio.com/aviso.cfm?idaviso=298301. 19 de julio del 2008.

[8]Enlace mapuche internacional, mapuche víctima de discriminación racial y laboral en chile, http://www.mapuche-nation.org/espanol/html/noticias/cmdo-457.htm
[9]Inmigrantes en chile, biblioteca del congreso nacional de chile, http://www.bcn.cl/carpeta_temas/temas_portada.2006-05-16.1264867506
[10]Consejo nacional de televisión estudios de audiencia y consumo televisivo, quinta encuesta nacional de televisión;
Departamento de estudios televisión y mujeres año 2006 Http://www.cntv.cl/prontus_cntv/site/artic/20110412/asocfile/20110412121326/estudios_audiencia_y_consumo_televisivo__subproducto__encuesta_2005.pdf
[11]Caja de compensación los héroes, Licencia médica, http://www.losheroes.cl/Contenido/trabajadores/6-serviciosorganizadosportema/6_3_1_1-licencia_medica.aspx. Isapre Ferrosalud; licencias médicas, http://www.isapreferrosalud.cl/?pagina=vercontenido&id_menu=28.
[12] Las mujeres más influyentes de la historia, http://funversion.universia.es/curiosidades/sorprendente/mujeres_historicas.jsp.
[13] Gabriela Mistras,http://www.lecturalia.com/autor/1874/gabriela-mistral.
[14]El Voto femenino en Chile: La Tenaz Lucha de las Mujeres Chilenas http://www.elrancahuaso.cl/admin/render/noticia/15819.

[15]Mujeres al volante http://www.cerac.org.ar/articulostecnicos/mujeres-al-volante-69.htm.

3 comentarios: